Las directrices de la Empresa Socialmente Responsable como base de acción pueden ser:
- Respeto a la dignidad de la persona.
- Empleo digno.
- Solidaridad.
- Subsidiariedad.
- Contribución al bien común.
- Corresponsabilidad.
- Confianza.
- Ética en los negocios.
- Prevención de negocios ilícitos.
- Vinculación con la comunidad.
- Transparencia.
- Honestidad y legalidad.
- Justicia y equidad.
- Empresarialidad.
- Desarrollo social.
- Calidad de Vida.
- Cuidado del Medio Ambiente.
Por que interesa ser una Empresa Socialmente Responsable.
La Responsabilidad Social Empresarial representa hoy en día, un valor agregado y una ventaja competitiva, en tanto que mañana será un requisito.
En esta era era de profundas transformaciones sociales, económicas y tecnológicas, la excelencia es una obligación, como lo es ser respetuoso con el cambio climático o contribuir a reducir las desigualdades. En momento en que la empresa ha de reinventarse para continuar, la automatización de procesos plantea consecuencias sobre el empleo, los residuos y el impacto medioambiental, las desigualdades, entre otros muchos nuevos temas que se ponen sobre la mesa. Hacer esta reinvención, esta renovación con éxito, permite a la empresa ser más competitiva no a costa de, sino respetando y promoviendo el desarrollo pleno de las personas, de las comunidades en las que opera y del entorno. La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.
Una empresa es realmente mejor cuando además de lograr sus objetivos empresariales, aporta beneficios a sus colaboradores, a sus proveedores, a las familias de sus trabajadores, a su entorno, al medio ambiente.
Las empresas socialmente responsables deben contar con el Distintivo ESR emitido por el CEMEFI y debes estar adheridas al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas. Es decir, la ONU solicita a las empresas que apoyen, promulguen y asimilen en sus operaciones una serie de valores básicos que abarcan cuatro aspectos esenciales, a saber, derechos humanos, normas laborales, ambiente y anticorrupción.
Ser una ESR implica seguir el decálogo de la empresa socialmente responsable y las 10 acciones de una Empresa Socialmente Responsable (ESR) como guía. Lo anterior permite seguir recomendaciones básicas como la regla de las 3 rs y la regla de las 5 rs. También permite el cuidado del medio ambiente y manejo de basura y residuos.