El 77% de los ejecutivos planea abandonar su compañía.
Los directivos se van agotados emocionalmente por la presión de la gestión de la pandemia y el debilitamiento financiero de las empresas que lideran. Se fugan, tras lidiar con la fase de supervivencia de la empresa: una simple reestructuración y reducción de tamaño. Un claro caso de burnt out masivo.
La deficiente gestión de la pandemia es una de las causas. Según parece la consultora Smart Culture, casi ocho de cada 10 ejecutivos está valorando el cambio de empresa o ya se ha cambiado. vivimos tiempos VUCA: la incertidumbre en que están las empresas y el hartazgo personal hace que prefieran desarrollar un proyecto propio, con autonomía., prefieren ir a su aire. Parece que este es el principales motivos que parecen estar detrás de esta masiva búsqueda de nuevos destinos profesionales que ha elevado un 25% los procesos de selección en esta firma.
“Entre junio y septiembre se ha duplicado el volumen de búsquedas de altos cargos. Tradicionalmente, uno de cada cuatro directivos quiere cambiar de empresa cada año, pero este hemos pasado a que un 25% se haya incorporado ya a otra organización y otro 25% está en búsqueda activa. Son datos tremendos”, analiza Vivian Acosta, socia de Talengo.
“Se fugan por la mala gestión de la pandemia. Porque se les contrató para lanzar un plan estratégico que se ha convertido en un simple plan de reestructuración. En el que las empresas han mantenido dividendos y dietas en el consejo de administración, mientras sus plantillas estaban en ERTE. E incluso porque aprovecharon la covid para hacer moobing a sus directivas. Esta crisis ha puesto en jaque la solidez de los valores de las organizaciones”, afirma Acosta. ¿Es esta la verdadera cara de las corporaciones?.
Digamos que la crisis ha sacado lo peor de las personas, y muchos se han quemado en el proceso. No solo los directivos ya a bordo, sino las nuevas incorporaciones. Es hora de tratar el asunto, y extraer lecciones aprendidas. Bajo la extraordinaria olla a presión el resultado ha sido catastrófico. Por ello debemos preguntarnos por la salud mental de nuestras empresas. No solo poniendo medidas de salud e higiene sino tratando el liderazgo y la cultura de empresa bajo la lupa. Y sobretodo las personas que están tras todo esto. mientras se me hace necesario brindar apoyo emocional a los profesionales que tendrán que sacar adelante las maltrechas empresas.
¿Y ahora que? ¿Qué buscan los directivos en las nuevas empresas cuando buscan trabajo?
El 45% de los directivos consultados por la consultora asegure que la reputación es el primer aliciente que buscan en su próximo contratador. Necesitan firmas con valores consistentes y contrastados por el mercado. Igual que compañías con agilidad en la toma de decisiones, que es la segunda de sus preferencias al afrontar el proceso de selección, por delante incluso del sueldo, que es la tercera.
¿Cómo están las cosas entre sus directivos?
Indagando entre mis colaboradores, parece ser que las empresas que mas miman a los profesionales suelen tener lideres sensibles al tema. Pero las empresa donde los lideres no lo son muy sensibles al tema, el efecto cae hacia abajo como un efecto dominó impregnándolo todo, en un efecto ventilador.
Los directivo también han suspendido:
Las empresas también están haciendo limpieza entre los ejecutivos, que no han estado a la altura en la gestión de la covid. Despiden a directores de recursos humanos o financieros que se han bloqueado y amortizan puestos para ahorrar, indica la experta de Talengo.
Lecciones aprendidas: Los héroes también necesitan ayuda
¿Qué hemos aprendido de toda la pandemia? Si miramos a deserción masiva de los sanitarios españoles, vemos que no se les ha tratado con respeto, con dignidad. Si extrapolamos esto a los directivos que son las tropas de choque de las empresa, las tropas de élite que deben afrontar el mayor reto de la historia y los tratan asi, señores hay que revisar seriamente los valores, el liderazgo y la cultura de empresa:
Estos profesionales requieren de apoyo para salir del modo supervivencia: Volver para surfear los entornos vuca: reprogramando sus emociones, devolverles a la vida profesional, con mentalidad, enfoque y herramientas adecuadas a la nueva realidad.
Revisar el modelo de liderazgo, que demandan estos entornos inciertos
Transformar las culturas organizativas a la volatilidad, la incertidumbre y la toma de decisiones ágil.
Repensar el propósito y ver como liderarlo. Mucho mas allá de la RSC, es hora de un golpe de timón radical y alinearse con los ODS. Alinearse con impacto social, cambio climático, y tantos otros retos que nos depara la nueva realidad.