Liderando a través de las crisis

Todos sabemos que necesitamos educar a las personas para que sean productivas y empleables. Pero también necesitamos educar a las personas para que creen una sociedad que sea habitable y social, donde la interacción humana sea importante.

Todos han aprendido a lavarse al s mano correctamente

Resiliencia social: Estamos viviendo momentos difíciles. La pandemia de coronavirus nos está afectando a todos: a nuestras familias, a nuestras empresas y a los valientes profesionales de emergencias que están en la primera línea de la batalla contra el coronavirus. Mientras el mundo hace frente a esta situación, el resto nos adaptamos sobre la marcha, pensando como sera el mundo después del virus. Tras el dolor de los seres queridos que se fueron, los empleos perdidos, y los negocios de baja, el cielo esta mucho mas limpio, el aire por fin es puro, y los animales están bajando a las ciudades por alimento,.

El impacto del cambio: Antes eran tantos los desperdicios que los humanos generábamos desde las ciudades, que los animales salvajes vivían tranquilos de nuestras basuras. En cambio, ahora, trabajamos on line, estudiamos on line, compramos online, y las relaciones son virtuales también. Añoramos el contacto físico de los besos y abrazos, las largas conversaciones de sofá con la familia, los juegos en al alfombra, las risas por nada, y valoramos el sol en la cara, el aire en la cara al abrir una ventana. Nos ha obligadoa volver a relacionarnos con el vecindario (aunque sea por wassap) tocamos las puertas de los ancianos para traerles la compra o medicinas, o solo para charlar y que no estén solos. y con y los hábitos están cambiando, De una cosa es seguro, que es la oportunidad de que muchas cosas cambien. ¿Y si pudieras diseñar el futuro?

Las cosas han cambiado para siempre. Ya no volverán a ser lo que eran. El frenazo del consumismo, nos relacionamos de otra forma y el modelos economico y de negocio se ha transformado.

El marco egocéntrico actual de la economía de consumo dejara paso a un marco ecocéntrico, Con la desaceleración global que sobrevendrá, la transformación de la economía y sus sistemas sociales es clave. Con esta pandemia una cosa ha quedado clara, tenemos un aliado, la tecnología. Pero, ¿le sacamos el partido que necesitamos?

Este marco explora las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las causas profundas de las crisis ecológicas, sociales y espirituales de hoy? ¿Qué vemos cuando miramos la evolución de la economía como una evolución de la conciencia humana? Si queremos enfrentar los desafíos de nuestra generación, ¿cuáles son los «puntos de acupuntura» de la economía global que podrían ayudar a acelerar la transformación? La sociedad tal y como la hemos conocido antes del virus, no volverá, no habrá dinero para gastar en consumo masivo, el egoconsumo no volverá. ¿Y entonces qué?

Me pregunto cuales serán esas soluciones para después. ¿Como vamos a resetearnos para un futuro que merezca la pena vivir?.

Surgen muchas preguntas, ¿como vamos a apoyarnos en la tecnología? ¿Este experimento piloto de trabajo/vivir en modo virtual, merece la pena continuarlo?. ¿Que otros países han logrado controlar mejor la pandemia y que tecnologas, y medidas han adoptado?. ¿Debemos estar preparados para todo? ¿Hemos aplicado las tecnologías a la solución de esta crisis de la mejor manera? Lo cierto es que otros países han demostrado ser muy eficaces. Ya sufrieron el SARS en 2004 y tomaron en cuenta esta amenaza, preparándose. Integrando protocolos de acción, y aplicando tecnologías diversas, como el big data dispositivos de IOT, de toda índole. Aunque también hay que decir que los datos los gestionar y centraliza el estado, sin el inconveniente de las regulaciones legales estrictas de Europa. En este gráfico se comenta las claves del éxito de Taiwan de las mejores practicas de esta crisis.

covid 19 Madrid – lockdown day 12 Elaborado por Andy Jaffke

El nuevo paradigma: las cosas cambiarán, pero ¿cómo?

Pensando como puede ser ese cambio, ahí van algunas ideas. Creo que va a ser un cambio radical, pero no tiene por que ser un menú servido en mesa. Habrá muchas cosas que tu necesites, y que no sucederán a menos que la sociedad civil las impulse y las logre por sus medios. Nuevas oportunidades, que aún carecen de respuestas concretas y otras ya casi están dadas. ¿ Como vas a participar en la reconstrucción? Tú eres el arquitecto de tu vida., recuérdalo.

Emponderación ciudadana

Es cierto que los estados y las instituciones llevan la batuta y el peso de las grandes cosas. Pero qué puedo hacer yo como ciudadano , como parte de esta sociedad civil. Quizás la balanza de poder y fuerzas esta algo desequilibrada, y no todos los jugadores remamos en la misma dirección ni con los mismos intereses. Por una parte las grandes corporaciones globales buscan mas dinero y poder, mas estabilidad económica a pesar del humano, Pero el ciudadanos busca estabilidad económica para poder «ser humano». Las mismas palabras pero en orden muy diferente, Aquí, es donde el orden de los factores si altera el producto. ¿Se puede acompasar ambos? Esta es la pregunta que lleva haciéndose la humanidad sin lograr respuesta desde que el mundo es mundo. la relación de poder y quien lo ostenta. La ciudadanía delega en los políticos y las instituciones publicas, y el empleo se lo dan las organizaciones privadas o el autoempleo. que ha delegando ya suficientemente en los poderes públicos, ¿qué podemos hacer para que esta sociedad proxima sea mas humana, mas vivible? Estas son algunas preguntas que podemos hacernos. ¿como podemos emponderar esta sociedad civil para que cobre más protagonismo en esta cosa de contribuir al bien común, de salir adelante en esta crisis tan profunda. No me refiero a otro movimiento de disgustados y desencantados, sino a círculos de contribución ciudadana o reinventar los ecosistemas. Creando cadenas de valor para gestionar lo local ,o lo «glocal»,, como hemos visto que funciona.

Mentalidad y consciencia:

Esta oleada de emponderación ciudadana, la gente se une para ayudar. Creando nuevas cadenas de valor para ayudar, para resolver, debería fortalecerse y darse una forma mas estable de contribución ciudadana. Hemos demostrado que somos solidarios y «juntos podemos». ¿ Y si llegaramos mas lejos? ¿qué podemos aprender del movimiento maker? Son ágiles, utilizan metodologías ágiles , han demostrado ser un 4 x 4 y adaptarse en días en dar soluciones al trabajar en red.

Nuevo paradigma empresarial. Es posible encontrar un equiilibrio entre rentabilidad , experiencia del empleado, impacto en medioambiente, impacto social, Las empresas pueden ahora alinearse con estos valores de todos los jugadores realmente tengan un buen lugar y estén bien.

Movimiento B corp

Modelos de negocios en modo «km 0″: Está bien, competimos en un mundo globalizado. La mano de obra es mucho más barata en países pobres. Si me respondes a esta pregunta y eres capaz de producir asi tendras la solución: ¿como puedo hacer que mi producto sea competitivo contra esos productos de afuera, hechos a base de mano de obra prácticamente sin derechos humanos?.

Activación de la mano de obra local, generando empleo y riqueza local. Este es un reto . necesario ya que hay una bolsa de mano de obra desestimada (ni-nis y subempleados) , y en vías de convertirse en «sin uso» a medida que pasa el tiempo. Esto como estado no puede soslayarse. Esto alcanza a una generación de pobres muy cultos, pero sin proyección profesional, ni proyecto de vida viable, ni contribución al PIB. ¿Cómo se puede activar a esta fuerza de trabajo ahora pasiva, y convertirla en «activos»?

Preparación para todo: Al analizar los datos, internacionales vemos una contraposición: oriente y occidente. Ellos vivieron el SARS y nosotros lo ignoramos. A pesar de que ya formaba parte de la lista de riesgos ya señalada en The 15th edition of the World Economic Forum’s Global Risks Report Desoímos la amenaza por verla lejana y llegó. No estábamos preparados, y ya se sabe: el que está preparado aprovecha cualquier situación. China ha salido fortalecida pese a las tremendas bajas y la dureza de la situación. ¿cómo es posible? Quizás hay otra linea de acción de los acontecimientos que no vemos desde nuestra esfera de ciudadanos medios. Quizás es allí donde la acción principal esa sucediendo. ¿a qué tanta desinformación? ¿por que nos ponen tan insistentemente un teatrillo político del dia a dia, si la acción principal está en otra escena?

Ecosistema para todo: «Mente colmena» vs «llanero solitario»

Esto ya se ha demostrado que funciona. De mil maneras posibles.El llanero solitario tiene los días contados. Lo saben bien los cooperativistas Las cooperativas aglutinan a muchos llaneros solitarios que aglutinan compras y ventas para una mejor solidez y estabilidad. Mondragón es referente y un gigante español.

Comunidades de pensadores, de makers, de doers…Ahora el mundo es global y complejo. Es imposible leerlo todo, saberlo todo, debatirlo todo, tener una opinión de todo, pero a estar interconectado se puede aprovechar el conocimiento distribuido para usarlo cuando es necesario. La reciente crisis del virus ha demostrado como a comunidad cientifica se reúne colabora y resuelve, los makers se han volcado en un único propósito, fabricando las cosa que faltaban (respiradores partes de mascarillas, etc…) . La motivación era alta, el reto también, y el premio solo es hacer lo correcto, «el bien común». Por que lo de «remar al unísono» y en la misma dirección, estaba motivada en valores profundos que todos compartimos. No todos poseen una ética y una motivación del bien común, pero siempre se encuentra un motivo para remar en la misma dirección, aunque sea por presión del grupo, o por visibilidad….

Hubs para todo:

Puntos físicos espacios donde conectarse, aprender y donde conectarse, es el fin prioritario, sin postureo, solo buscando crear impacto con el negocio, la solución, conectarse para conectar, comerciar, y co – laborar. Hus físicos, virtuales, mixtos….

Un mundo ECO

Ahora bien,¿ es posible que haya un rallo de esperanza? la caída de precios de los combustibles fósiles y unas respuestas de política económica y energética adecuadas a la crisis del coronavirus pueden favorecer la transición energética y a los sectores de la economía verde en su conjunto. Sobre todo porque, como dicen las encuestas, la sostenibilidad y los valores ecológicos están cada vez más y mejor asentados en Europa (y en España). Esas actitudes ambientales pueden ser mas atractivas pues ofrecen unos precios más bajos de los combustibles fósiles para buena parte de los consumidores y limitan el espacio de las políticas energéticas gubernamentales y de las empresas, primando los denominados criterios ESG (Environmental, Social and Governance) El Pacto Verde Europeo ofrece una base ideal  que europa lidere esta transición energética. la crisis del coronavirus ofrece una oportunidad para profundizar en ambos. Acelerar la transición energética con un impulso adicional al Pacto Verde es una de las medidas de estímulo más claras que se puedan adoptar. Sus efectos positivos no sólo se notarán a corto plazo, sino también en el futuro. Si hay Estados miembros en la UE que no quieren avanzar en la descarbonización y no creen en esta estrategia de recuperación económica, basta con que renuncien a los estímulos europeos adoptados en la lucha contra el COVID-19 y que pueden canalizarse a través del Pacto Verde Europeo.

Cambio climático y transición energética.

 El impacto del coronavirus en el cambio climático y en la contaminación del aire, La revista Nature publicaba recientemente un artículo en el que se indicaba que las medidas para parar la pandemia han reducido temporalmente las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire, Ya que las medidas de distanciamiento social coinciden con las medidas a favor del cambio climático. Una vez realizada la «experiencia piloto» ahora es un momento para continuar con los ajustes y perfeccionarlos.

Sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 y las medidas de distanciamiento social han ido en sintonía con las propuestas para controlar y atenuar el cambio climático,. Que son entre otras las siguientes: el impacto sobre el proceso de negociaciones climáticas preparatorias y durante la COP 26 de Glasgow, así como el impacto sobre la cumbre de biodiversidad (COP 15) de Kunming, China; y el impacto en el desarrollo de las herramientas de implementación del Acuerdo de París, es decir, en la legislación climática. En el análisis sobre lo que podía esperarse de 2020, en el ámbito climático  se destacaba que éste es un año para el compromiso y la ambición. La labor de la diplomacia climática y el impulso político resultan clave. Las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (Nationally Determined ContributionsNDCs) deben ser más ambiciosas que las presentadas en 2015 y las estrategias a largo plazo que nos comprometimos a presentar en 2020 deben conducirnos hacia la neutralidad climática.

Las malas noticias del covid 19: En España, la declaración del estado de alarma también centra la atención y la acción del Gobierno. Se han paralizado procesos como el de información pública del Estudio Ambiental Estratégico del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Es posible que se retrasen además la adopción de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como la presentación de la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050. En concordancia con lo ya apuntado, es necesario reiterar la necesidad de dotar a España de un comité científico independiente. Siguiendo las mejores prácticas, por ejemplo del Reino Unido, dicho comité propondría objetivos intermedios de reducción de emisiones entre 2030 y 2050, evaluaría la evolución de los objetivos de mitigación, adaptación, y financiación, y asistiría a las Comunidades Autónomas en el desarrollo y evaluación de su planes de acción frente al cambio climático

Escuchando a la ciencia , …¡al fin!

Con la pandemia de COVID-19 se acentúan las dificultades en el proceso de gobernanza climática global y se hace más necesario que nunca, si cabe, escuchar a la ciencia. Tanto la pandemia causada por el coronavirus como la emergencia climática son crónicas de crisis anunciadas. Como dice Richard Horton editor jefe de la revista medica The Lancet no ha podido hablar más claro: la reacción de los países ante el coronavirus es un «escándalo». Asegura que, viendo lo que pasaba en China, se perdió el tiempo en febrero y no se actuó para afrontar el covid-19 preparados. E insiste en que la situación actual «se podía haber previsto». Aunque Horton alude al caso del Reino Unido, el diagnóstico es extrapolable, visto lo ocurrido, al resto de países, empezando por Italia y España. Mas que echar culpas y causar vergüenzas es hora de aprender la lección, y prepararse ya de una vez para lo imprevisible, que parece ser no es tan imprevisible.

Vean sobretodo desde el inicio hasta el minuto 4:00

En 2020, el análisis de riesgos el Foro Económico Mundial situaba las enfermedades infecciosas como el décimo riesgo a nivel global en términos de impacto, subrayando que ningún país del mundo estaba bien preparado para enfrentarse a una pandemia como la que estamos sufriendo. 

Empower to accion: si tu no tienes un plan, entonces es que estás en el plan de otros.

Con todo esto quiero decir que estamos ante un momento clave de la historia una oportunidad preciosa para generar un cambio de paradigma, que alcanzar a todo lo que pensamos, nuestra forma de vivir, de relacionarnos, no solo la economía, estamos quizás ante un momento de crecimiento de la humanidad un paso adelante. Y como las cosas no suceden solas, seria interesante encauzarlas para que suceden como al ciudadano le interesa. Tendrá que descubrir como quiere que sea esa nueva forma de vivir, de trabajar, de ser.

Necesitamos lideres con visión y formación a 360º.

Para enfrentar los desafíos de este siglo, es necesario actualizar nuestra manera de pensar y nuestra manera de afrontar las cosas, la manera de liderar. Las crisis se sucederán con mayor rapidez, y habrá que aprender a liderar a través de las crisis. Nuevos desafíos, nuevos roles. Todos los cambios profundos en los sistemas exigen líderes que se vuelvan hacia el problema en lugar de alejarse por ego, por miedo, enojo o ignorancia. Necesitamos líderes que puedan asentarse exactamente en lo contrario, en curiosidad, equidad, y coraje, y que puedan permanecer presentes y cno calma interior en medio de la tormenta.

La raíz de esta calidad de liderazgo son nuevos capacidades, muevas competencias cada día mas complejas. Por el momento veamos nuevas oportunidades para resetear nuestro mundo, reinventar las empresas, los ecosistemas, la mantenernos en esa ola de solidaridad y bien común. Debatamos, diseñemos, preparemos nos para el futuro que esta por venir. Y recuerda que si tu no tienes un plan, entonces es que estas en el plan de otros.

La mayor reconversión multisectorial masiva de la historia

Serán muchas las bajas de empresas y legiones de trabajadores y autónomos que vana sucumbir tras el covid19. Habrá que crear un plan maestro o «sálvese quien pueda» no es una opción. Es ahí donde la sociedad civíi tiene la gran ventana de oportunidad para organizarse y llevar la batuta. ¿Tienes ideas?, Será el mayor brainstorming de la historia. Aunque me decanto por generar hilos de temáticas para crear una hoja de ruta. Como idea, la hoja de ruta que ofrece el ODS es un magnifico comienzo.,¿no crees ?

Fuentes consultadas:

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/energia/ari31-2020-escribano-lazarotouza-energia-clima-y-coronavirus

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200331/the-lancet-sobre-la-crisis-sanitaria-del-coronavirus-se-podia-prevenir-malgastamos-febrero-7911509

https://www.weforum.org/reports/the-global-risks-report-2020

innovación, sociedad civil
Neurociencia y funcionamiento de cerebro humano: Consciencia, sinapsis y física cuántica
El Covid19 nos ha puesto frente a un cambio de paradigma

Entradas relacionadas

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.