El ritmo de vida que llevamos, cada vez nos está alejando más de nuestro bienestar físico, psicológico y espiritual. Para poder hacer frente a esta dificultad, se ha creado la meditación en la naturaleza, la meditación guiada Mindfulness, la meditación para el estrés, meditaciones para relajarse, etc.
La meditación en la naturaleza nos permite ser más conscientes de los diferentes estímulos que nos transmite: olores, texturas, sonidos, etc. Gracias a esta forma de meditar podemos establecer una conexión más íntima, más auténtica, con el lugar dónde nos encontramos.
Antes de comenzar con la meditación en un entorno silvestre, podemos pasear por diferentes lugares (ya sea un bosque, la playa, montaña…) y respirar de forma profunda y consciente mientras observamos el entorno y nos conectamos con el. Es decir, el primer paso para trabajar la meditación es cultivar nuestra capacidad respiratoria y de atención plena.
Mientras caminamos y respiramos con atención plena, nuestra mente y cuerpo se van preparando para comenzar con el ejercicio. Previamente a la práctica, te invito a abrazar un árbol, pisar la tierra con los pies descalzos, oler las flores que puede haber a nuestro alrededor, etc. Así tomaremos un primer contacto con todas las sensaciones que nos está transmitiendo este lugar y favorecerá una conexión más íntima.
¿Es mejor meditar en grupo o de forma individual? Alternar las dos maneras es lo ideal, adquiriendo un compromiso contigo misma y con el grupo. La práctica meditativa tiene muchísimos beneficios y cuando meditamos en grupo, se potencia todos ellos.
La meditación en grupo es muy diferente, mucho más intensa y profunda. SE genera «egregor de grupo», o sea una vibra mucho mas potente. Se crea una sinergia donde las vibraciones individuales se amplifican y se crea un campo energético colectivo más poderoso. Si todos los participantes se enfocan en una intención común, la energía generada se dirige hacia la manifestación de esa intención en la realidad. [4 [se quitó una URL no válida]]
Algunos lo describen como una resonancia, donde las vibraciones similares se atraen y se refuerzan mutuamente. Cuanto más clara y enfocada sea la intención del grupo, mayor será la posibilidad de influir en la realidad y co-crear la experiencia deseada.
La meditación en grupo amplifica los beneficios individuales tiene base neurocientífica. Aunque aún se encuentra en desarrollo, la neurociencia de la meditación ha demostrado que esta práctica produce cambios en el cerebro.
Algunos estudios sugieren que la meditación grupal puede:
- Sincronizar las ondas cerebrales: Cuando las personas meditan juntas, sus ondas cerebrales tienden a sincronizarse, lo que puede aumentar la sensación de conexión y empatía.
- Modular la actividad del sistema nervioso autónomo: La meditación en grupo puede promover la relajación y reducir el estrés al influir en el sistema nervioso autónomo.
- Fortalecer las redes neuronales: La práctica regular de la meditación, especialmente en grupo, puede fortalecer las redes neuronales asociadas con la atención, la regulación emocional y la compasión
¿Listo para iniciar tu viaje de transformación? Contáctame para una consulta gratuita y descubre cómo la terapia transpersonal puede ayudarte a crear la vida que deseas. Tambien puedes participar en nuestros workshops o programas de arte terapia, grupo de apoyo estresados anónimos»